Aprende con nosotros

Este blog nace para complementar las explicaciones ofrecidas en los Talleres de Fotografía de la Escuela Foto F de Rivas-Vaciamadrid. Si estás interesado en participar en estas clases infórmate pasa por nuestras instalaciones e infórmate.

También puedes seguirnos en Facebook, Google+ o visitar nuestra Página Web.



miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué es manipular?



El debate, siempre candente, resurgió la semana pasada a raíz de una fotografía tomada por Daniel Ochoa de Olza al presidente Zapatero. Se le acusó de manipulación digital cuando en realidad consiguió el efecto gracias a una técnica especial de manejo del flash de mano. Entonces... ¿Esto es manipulación? Y si se hubiese conseguido el mismo efecto con Photoshop ¿Sería manipulación? Los expertos no se ponen de acuerdo. Cada uno puede tener su propia opinión pero lo que no se puede discutir es que se manipula desde el momento en que se escoge un encuadre y no otro. No vamos a encontrar la respuesta a la pregunta del título en esta nota pero sí quiero que leáis las interesantes reflexiones de Eduardo Parra acerca del tema. Luego, que cada cual saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Los expertos no se ponen de acuerdo, pero han llegado a la conclusión de que sencillamente es yuna foto MALA DE NARICES.

    ResponderEliminar