Hace poco me reprocharon, con razón, que no hubiese publicado nada en esta página acerca del I Fin de Semana Fotográfico que disfrutamos a primeros de diciembre de este 2012 que a punto está de terminar. Tomé nota del error y aquí puedes ver un resumen. Más de treinta horas compartiendo momentos con casi treinta fotógrafos dan para mucho y el que esto escribe anduvo tan preocupado porque todo saliera bien que poco tiempo le quedó para tomar fotografías. Sin embargo, en esta pequeña selección encontrarás suficiente para hacerte una idea y ponerte los dientes largos.
Tuvimos paseo campestre, buena comida, muchas risas, salida nocturna (fotográfica y de la otra -y de la otra también), visitas turísticas y, sobre todo, muy buen ambiente. Incluso más de uno me dijo que aprendió mucho que, al fin y al cabo, es de lo que se trataba.
Esperamos que pronto empiecen a llegar los trabajos de algunos de los asistentes para también poder compartirlos y así animarte para que te apuntes al próximo viaje que ya empieza a definirse.
viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 20 de diciembre de 2012
Intercambio fotográfico
Para alabar las bondades de sus nuevos modelos de objetivos intercambiables, a Panasonic se le ocurrió lanzar el desafío de sacar de sus contextos habituales a tres fotógrafos de reconocido prestigio y colocarlos en ambientes muy diferentes de sus entornos de trabajo armados únicamente de una Lumix G5 y una amplia gama de objetivos. El resultado de esta interesante propuesta puedes leerlo en este artículo de DSLR Magazine.
La regla de los tercios
Todo el día nos lo pasamos hablando que si la regla de los tercios por aquí que si la regla de los tercios por allá. Luego, muchas veces vemos fotos que nos impresionan, que nos impactan y no sabemos bien por qué... bueno, en realidad sí lo sabemos: porque están bien compuestas. Pero ahora, además, podemos comprobarlo porque el programador y fotógrafo Alex Dergachev ha ideado una sencilla aplicación que superpone la regla de los tercios a casi cualquier fotografía que veamos en la Web. Yo me he enterado de ello gracias a esta noticia leída en Peta Pixel. Si quieres instalarlo en tu navegador, visita la Web del creador.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Así trabajan los grandes
Muchas grandes marcas nos tienen acostumbrados a editar cada año un calendario realizado por prestigiosos fotógrafos para el que no reparan en medios con tal de sorprender a sus fans con un "más difícil todavía" y así mejorar su reputación. Tal es el caso del Lavazza, conocida marca de cafés quien, no contentos con ofrecernos su magnífico calendario, ha publicado un vídeo con el "como se hizo" para ponernos los dientes largos.
martes, 11 de diciembre de 2012
Baby... ¡Boom!
Decíamos ayer en clase que hacer fotos buenas no significa hacer fotos "raras", sino más bien todo lo contrario: que debemos utilizar nuestros conocimientos de fotografía para documentar todo lo que sucede en nuestras vidas de la manera más creativa, ilustrativa... comunicativa en definitiva. Tras esta conversación en la que quizá no profundizamos todo lo que se debiera, vi en Peta Pixel este divertido e interesante trabajo del fotógrafo canadiense Patrice Laroche que cuando se enteró de que iba a ser padre ideó una muy original manera de fotografiar el proceso.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Fotógrafos en el cine
Nos gusta la fotografía, nos gusta el cine y nos gustan las películas que tratan sobre fotógrafos. Por eso nos gusta, y mucho, el fabuloso montaje que han realizado los artistas ingleses Mishka Henner and David Oates, tras visionar más de cien películas protagonizadas por fotógrafos.
Si tras ver el montaje te quedas con ganas de conocer a qué película pertenece alguno de los cortes, en los comentarios publicados en Peta Pixel (donde nos hemos enterado de este trabajo) puedes encontrar lo que buscas o ampliar la información a los lectores si conoces alguna respuesta.
Si tras ver el montaje te quedas con ganas de conocer a qué película pertenece alguno de los cortes, en los comentarios publicados en Peta Pixel (donde nos hemos enterado de este trabajo) puedes encontrar lo que buscas o ampliar la información a los lectores si conoces alguna respuesta.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Aficionados Vs. Profesionales
No tengo nada que añadir a las palabras de Eduardo Parra en este interesante artículo titulado "Pasión por la imagen". Bueno, sí, recomendarte que lo leas.
Importa la idea, no la técnica
Cuando a Arturo Pérez Jr. le encargaron realizar el vídeo musical de The Plastics Revolution, imaginamos que se preguntó ¿Qué puedo hacer para que mi vídeo sea moderno, llame la atención y sea diferente? Y debió responderse algo así como ¡Usar Instagram! Pero antes de ponerse a disparar fotos como un poseso (casi dos mil), se sentó pensó en un guion, ¡En una idea! Y es que, una vez más, se demuestra que sin idea, no hay técnica que valga y que, al contrario, cuando la idea -el guion en este caso- es buena, no hace falta la última tecnología en cámaras de vídeo para registrarla sino que basta cualquier dispositivo capaz de captar imagen para transmitirla. Porque, una vez más, lo que importa es la historia que cuentes. Eso sí, gracias a la decisión de procesar sus fotos con Instagram, pasará a la historia como el primer realizador que publicó un vídeo sin una sola toma de vídeo y usando ese popular procesador.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Maestría en el retoque
Mucho hemos hablado de retoque, edición, tratamiento, PhotoShop... pero no nos aburrimos de insistir en el tema porque da para mucho. Por eso te recomiendo que leas hasta la última coma de la entrevista a Natalia Taffarel que publican nuestros amigos de Quesabesde. No tiene desperdicio.
Y ya que entras a leer un buen artículo en esa Web que tanto nos sirve de referencia, tampoco pases por alto su decálogo de fotógrafos de moda españoles.
Y ya que entras a leer un buen artículo en esa Web que tanto nos sirve de referencia, tampoco pases por alto su decálogo de fotógrafos de moda españoles.
Cuerpos abstractos
¿Siempre te salen las fotos movidas? Bien, pues en vez de tirarlas, investiga con ellas hasta lograr algo tan interesante como el trabajo que acaba de presentar el fotógrafo japonés, Shinichi Maruyama, titulado simplemente, "Nude". Claro que el artista japonés no se ha conformado con situar la cámara y dejar el obturador abierto sino que para lograr un resultado tan espectacular, ha tomado miles de fotografías de cada bailarín para después combinarlas de esta manera tan asombrosa. Y ya que entras en la Web del Maruyama, echa un vistazo al resto de sus trabajos; no te arrepentirás.
Tiburones
Tranquilo, el título de esta entrada no hace referencia a ningún personaje conocido sino a esos "simpáticos" animalitos que surcan los mares más hambrientos que Carpanta. Es posible que tu próximo destino vacacional se aproxime más a Benidorm que al hábitat natural de estas criaturas pero, aún así, estoy seguro de que disfrutarás sabiendo como se pueden tomar estas espectaculares fotografías. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo en el que el autor nos cuenta como las logró.
Michael Muller on "Last Call With Carson Daly" from Stockland Martel on Vimeo.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Mucha cámara, poca idea
Mal, muy mal
El fotoperiodismo está mal, muy mal. Si no, que se lo pregunten al reportero Antonio Pampliega. Atención, el vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algún espectador. Si crees que puedes estar en ese grupo, al menos escucha el audio. No tiene desperdicio.
PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.
PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Vamos de excursión ¡Apúntate!
Muy pocas pero aún quedan plazas para el Fin de Semana Fotográfico que estamos organizando para los días 1 y 2 de diciembre. La idea es compartir experiencias, resolver problemas y, sobre todo, pasarlo muy bien. Si te das prisa, aun puedes venir con nosotros.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Sobre fotoperiodismo, Instagram, Photoshop y la madre del cordero
Una revista tan prestigiosa como Time, decide cubrir el reportaje sobre los efectos del Huracán Sandy utilizando Instagram y su galería se convierte en una de las más populares jamás publicada. Ante esta realidad surgen varias preguntas. La primera ¿Por qué el editor toma esa decisión? Y después ¿Qué es lo que llama tanto la atención de este tipo de fotos?
En este caso, al menos, el encargo fue realizado a fotógrafos y el material fue revisado por profesionales antes de su publicación, como corresponde a un trabajo profesional. El problema surge cuando personas sin criterio y sin rigor se dedican a difundir imágenes con la intención de confundir, impresionar o generar una opinión que distorsiona la realidad. Y cuando una noticia, como la mencionada catástrofe, sucede en una ciudad como Nueva York, en la que a la vuelta de la esquina aparecen cientos de usuarios con aparatos de última tecnología pero sin conocimiento alguno de comunicación y con muchas ansias de gloria, los resultados pueden ser tan catastróficos como el propio huracán. Sin víctimas, por suerte. Hasta tal punto se llega que The Atlantic ha tenido la idea de publicar un reportaje para diferenciar los bulos (algunos muy burdos) de las realidades.
No seré yo quien deje escritas las conclusiones aquí, que cada lector reflexione a partir de las evidencias y obtenga las suyas propias pero, mientras pienso las mías, me quedo mirando las fotos realizadas por profesionales y enviadas por las agencias a prestigiosos diarios internacionales: InFocus the The Atlantic, The Big Picture del Boston Globe (otra más de BP).
En este caso, al menos, el encargo fue realizado a fotógrafos y el material fue revisado por profesionales antes de su publicación, como corresponde a un trabajo profesional. El problema surge cuando personas sin criterio y sin rigor se dedican a difundir imágenes con la intención de confundir, impresionar o generar una opinión que distorsiona la realidad. Y cuando una noticia, como la mencionada catástrofe, sucede en una ciudad como Nueva York, en la que a la vuelta de la esquina aparecen cientos de usuarios con aparatos de última tecnología pero sin conocimiento alguno de comunicación y con muchas ansias de gloria, los resultados pueden ser tan catastróficos como el propio huracán. Sin víctimas, por suerte. Hasta tal punto se llega que The Atlantic ha tenido la idea de publicar un reportaje para diferenciar los bulos (algunos muy burdos) de las realidades.
No seré yo quien deje escritas las conclusiones aquí, que cada lector reflexione a partir de las evidencias y obtenga las suyas propias pero, mientras pienso las mías, me quedo mirando las fotos realizadas por profesionales y enviadas por las agencias a prestigiosos diarios internacionales: InFocus the The Atlantic, The Big Picture del Boston Globe (otra más de BP).
miércoles, 31 de octubre de 2012
Recuerda todo
Desde que se popularizó la fotografía se ha usado principalmente para dejar constancia de los acontecimientos importantes de nuestra vida. No obstante, muchos de esos acontecimientos se nos pasaban de largo por no tener a mano una cámara. El auge de las cámaras en los teléfonos móviles ha contribuido de manera notable a registrar muchos momentos menos trascendentales pero no por ello menos dignos de ser recordados. Y, aun así, se nos escapan instantes. Por eso, Memoto ha ideado la Lifeloggin Camera, precisamente para ir siempre "con la cámara a cuestas". Se trata de un aparato poco mayor que una chapa que se puede llevar colgado o en la solapa de la chaqueta. No dispone de botones pero mientras la llevemos colgada registra una fotografía cada treinta segundos que, inmediatamente geoetiqueta y organiza de manera automática para que, pasado el tiempo, podamos recordar el restaurante donde cenamos aquella noche o el nombre de aquel río tan bonito por el que paseamos. Además, se conecta automáticamente con el ordenador, tablet o teléfono para poder visualizar o compartir las fotografías. Con este artilugio encima, no hay duda de que no se nos escapara ni un solo instante.
viernes, 19 de octubre de 2012
7 días, 7 fotos (3ª Parte)
Siguen llegando fotos del trabajo "7 días, 7 fotos" que, te recuerdo, consistía en tomar una foto cada día durante toda una semana utilizando como única herramienta el teléfono móvil. Aquí te dejo con lo que nos han mandado Juanjo Afonso e Iván Carrillo.
© Juanjo Afonso |
© Juanjo Afonso |
© Juanjo Afonso |
© Juanjo Afonso |
© Juanjo Afonso |
© Juanjo Afonso |
© Iván Carrillo
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© Iván Carrillo
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© Iván Carrillo |
© Iván Carrillo |
© Iván Carrillo |
© Iván Carrillo |
© Iván Carrillo |
domingo, 14 de octubre de 2012
Busca inspiración
Nos encontramos en la estación del año más fotogénica. El sol se encuentra en el lugar óptimo para iluminar nuestras escenas y los colores de la naturaleza ponen el resto. Entonces ¿Qué haces leyendo esta nota en vez de coger tu cámara y salir a la calle? Ah, vale. Que tienes que inspirarte... Me parece bien, así que echa un vistazo a la otoñal galería que nos muestra The Big Picture y luego te vas a captar tu visión del otoño.
viernes, 12 de octubre de 2012
¿Somos tan frikis?
miércoles, 10 de octubre de 2012
La vida diaria
Aunque estamos acostumbrados a que la prensa nos impacte con fotografías de catástrofes y tragedias, bien sabemos que la vida diaria, por suerte, no se compone sólo de desgracias. Por eso, habitualmente, los periodistas de las agencias también alimentan sus bancos de imágenes de escenas cotidianas que, de vez en cuando, ven la luz y nos pueden servir de inspiración para captar lo que sucede en nuestro entorno. Aquí os dejo con la selección que The Big Picture ha realizado del mes de septiembre.
martes, 9 de octubre de 2012
7 días, 7 fotos (2ª parte)
Siguen llegando los geniales trabajos de los alumnos al reto lanzado la semana pasada: toma siete fotos durante siete días con tu teléfono móvil. Aquí te dejo la respuesta de José Antonio, José Luis, Eva y Quique.
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Quique Alameda |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© Eva Lebrón |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Luis Oreiro |
© José Antonio García |
© José Antonio García |
© José Antonio García |
© José Antonio García |
© José Antonio García |
© José Antonio García |
© José Antonio García |