Nos gusta la fotografía, nos gusta el cine y nos gustan las películas que tratan sobre fotógrafos. Por eso nos gusta, y mucho, el fabuloso montaje que han realizado los artistas ingleses Mishka Henner and David Oates, tras visionar más de cien películas protagonizadas por fotógrafos.
Si tras ver el montaje te quedas con ganas de conocer a qué película pertenece alguno de los cortes, en los comentarios publicados en Peta Pixel (donde nos hemos enterado de este trabajo) puedes encontrar lo que buscas o ampliar la información a los lectores si conoces alguna respuesta.
viernes, 30 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Aficionados Vs. Profesionales
No tengo nada que añadir a las palabras de Eduardo Parra en este interesante artículo titulado "Pasión por la imagen". Bueno, sí, recomendarte que lo leas.
Importa la idea, no la técnica
Cuando a Arturo Pérez Jr. le encargaron realizar el vídeo musical de The Plastics Revolution, imaginamos que se preguntó ¿Qué puedo hacer para que mi vídeo sea moderno, llame la atención y sea diferente? Y debió responderse algo así como ¡Usar Instagram! Pero antes de ponerse a disparar fotos como un poseso (casi dos mil), se sentó pensó en un guion, ¡En una idea! Y es que, una vez más, se demuestra que sin idea, no hay técnica que valga y que, al contrario, cuando la idea -el guion en este caso- es buena, no hace falta la última tecnología en cámaras de vídeo para registrarla sino que basta cualquier dispositivo capaz de captar imagen para transmitirla. Porque, una vez más, lo que importa es la historia que cuentes. Eso sí, gracias a la decisión de procesar sus fotos con Instagram, pasará a la historia como el primer realizador que publicó un vídeo sin una sola toma de vídeo y usando ese popular procesador.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Maestría en el retoque
Mucho hemos hablado de retoque, edición, tratamiento, PhotoShop... pero no nos aburrimos de insistir en el tema porque da para mucho. Por eso te recomiendo que leas hasta la última coma de la entrevista a Natalia Taffarel que publican nuestros amigos de Quesabesde. No tiene desperdicio.
Y ya que entras a leer un buen artículo en esa Web que tanto nos sirve de referencia, tampoco pases por alto su decálogo de fotógrafos de moda españoles.
Y ya que entras a leer un buen artículo en esa Web que tanto nos sirve de referencia, tampoco pases por alto su decálogo de fotógrafos de moda españoles.
Cuerpos abstractos
¿Siempre te salen las fotos movidas? Bien, pues en vez de tirarlas, investiga con ellas hasta lograr algo tan interesante como el trabajo que acaba de presentar el fotógrafo japonés, Shinichi Maruyama, titulado simplemente, "Nude". Claro que el artista japonés no se ha conformado con situar la cámara y dejar el obturador abierto sino que para lograr un resultado tan espectacular, ha tomado miles de fotografías de cada bailarín para después combinarlas de esta manera tan asombrosa. Y ya que entras en la Web del Maruyama, echa un vistazo al resto de sus trabajos; no te arrepentirás.
Tiburones
Tranquilo, el título de esta entrada no hace referencia a ningún personaje conocido sino a esos "simpáticos" animalitos que surcan los mares más hambrientos que Carpanta. Es posible que tu próximo destino vacacional se aproxime más a Benidorm que al hábitat natural de estas criaturas pero, aún así, estoy seguro de que disfrutarás sabiendo como se pueden tomar estas espectaculares fotografías. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo en el que el autor nos cuenta como las logró.
Michael Muller on "Last Call With Carson Daly" from Stockland Martel on Vimeo.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Mucha cámara, poca idea
Mal, muy mal
El fotoperiodismo está mal, muy mal. Si no, que se lo pregunten al reportero Antonio Pampliega. Atención, el vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algún espectador. Si crees que puedes estar en ese grupo, al menos escucha el audio. No tiene desperdicio.
PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.
PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Vamos de excursión ¡Apúntate!
Muy pocas pero aún quedan plazas para el Fin de Semana Fotográfico que estamos organizando para los días 1 y 2 de diciembre. La idea es compartir experiencias, resolver problemas y, sobre todo, pasarlo muy bien. Si te das prisa, aun puedes venir con nosotros.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Sobre fotoperiodismo, Instagram, Photoshop y la madre del cordero
Una revista tan prestigiosa como Time, decide cubrir el reportaje sobre los efectos del Huracán Sandy utilizando Instagram y su galería se convierte en una de las más populares jamás publicada. Ante esta realidad surgen varias preguntas. La primera ¿Por qué el editor toma esa decisión? Y después ¿Qué es lo que llama tanto la atención de este tipo de fotos?
En este caso, al menos, el encargo fue realizado a fotógrafos y el material fue revisado por profesionales antes de su publicación, como corresponde a un trabajo profesional. El problema surge cuando personas sin criterio y sin rigor se dedican a difundir imágenes con la intención de confundir, impresionar o generar una opinión que distorsiona la realidad. Y cuando una noticia, como la mencionada catástrofe, sucede en una ciudad como Nueva York, en la que a la vuelta de la esquina aparecen cientos de usuarios con aparatos de última tecnología pero sin conocimiento alguno de comunicación y con muchas ansias de gloria, los resultados pueden ser tan catastróficos como el propio huracán. Sin víctimas, por suerte. Hasta tal punto se llega que The Atlantic ha tenido la idea de publicar un reportaje para diferenciar los bulos (algunos muy burdos) de las realidades.
No seré yo quien deje escritas las conclusiones aquí, que cada lector reflexione a partir de las evidencias y obtenga las suyas propias pero, mientras pienso las mías, me quedo mirando las fotos realizadas por profesionales y enviadas por las agencias a prestigiosos diarios internacionales: InFocus the The Atlantic, The Big Picture del Boston Globe (otra más de BP).
En este caso, al menos, el encargo fue realizado a fotógrafos y el material fue revisado por profesionales antes de su publicación, como corresponde a un trabajo profesional. El problema surge cuando personas sin criterio y sin rigor se dedican a difundir imágenes con la intención de confundir, impresionar o generar una opinión que distorsiona la realidad. Y cuando una noticia, como la mencionada catástrofe, sucede en una ciudad como Nueva York, en la que a la vuelta de la esquina aparecen cientos de usuarios con aparatos de última tecnología pero sin conocimiento alguno de comunicación y con muchas ansias de gloria, los resultados pueden ser tan catastróficos como el propio huracán. Sin víctimas, por suerte. Hasta tal punto se llega que The Atlantic ha tenido la idea de publicar un reportaje para diferenciar los bulos (algunos muy burdos) de las realidades.
No seré yo quien deje escritas las conclusiones aquí, que cada lector reflexione a partir de las evidencias y obtenga las suyas propias pero, mientras pienso las mías, me quedo mirando las fotos realizadas por profesionales y enviadas por las agencias a prestigiosos diarios internacionales: InFocus the The Atlantic, The Big Picture del Boston Globe (otra más de BP).