Con la pureza e intensidad de sus imágenes, con sus aportaciones en la manera de abordar el tratamiento fotográfico de un lugar mostrando el valor cultural de motivos que hasta entonces no habían merecido la atención de la cámara, el francés Eugène Atget (1857-1927) instauró el valor de la fotografía como documento, dando así origen a una de las corrientes fotográficas más poderosas, que se extiende hasta nuestros días.
A lo largo de las siete sesiones que integran este ciclo, historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y otros destacados especialistas de todo el mundo analizarán su obra y su relevante influencia en la historia de la fotografía.
Dirigido por Carlos Gollonet (comisario de la exposición), el ciclo podrá también seguirse mediante retransmisión en directo, a través de http://www.notodo.com/cgi/php/news.php?site=notodo.com&idnews=275&clase=mailcultura&link=http://www.mapfre.com/fundacion/es/home-fundacion-mapfre.shtml.
PROGRAMA
Lunes 30 de mayo
Atget, en el origen de la fotografía documental
CARLOS GOLLONET (Comisario independiente, asesor de fotografía de la Fundación MAPFRE)
Martes 31 de mayo
Apuntes para entender la fotografía documental en España
PEP BENLLOCH (Director del Máster en fotografía y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia)
Miércoles 1 de junio
Hacia una definición del documentalismo: la búsqueda de los primeros modelos*
ALISON NORDSTROM (Conservadora de fotografía y directora de exposiciones de la George Eastman House, Rochester)
Jueves 2 de junio
Fotografía documental y antidocumental en el París de los años 30**
MICHEL FRIZOT (Director de investigación del CNRS, profesor de Historia de la Fotografía en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, y en la École du Louvre)
Lunes 6 de junio
Walker Evans, fotógrafo del hambre*
LUC SANTE (Profesor Visitante de Escritura e Historia de la Fotografía en Bard College, Annandale-on-Houston, Nueva York)
Martes 7 de junio
New Documents y la reinvención del estilo documental*
PETER GALASSI (Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York)
Miércoles 8 de junio
El dilema de lo documental (tendencias fotográficas desde 1975)*
FRITS GIERSTBERG (Conservador de fotografía y director de exposiciones del Nederland Fotomuseum, Rotterdam)
* Traducción simultánea inglés - español
** Traducción simultánea francés – español
Traducción simultánea al lenguaje de signos en todas las sesiones
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00
Fecha: Del 30 de mayo al 8 de junio
Horario: Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.
Todas las sesiones se retransmitirán en directo en http://www.notodo.com/cgi/php/news.php?site=notodo.com&idnews=275&clase=mailcultura&link=http://www.mapfre.com/fundacion/es/home-fundacion-mapfre.shtml Entrada libre. Aforo limitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario