martes, 19 de febrero de 2013

World Press Photo

© Paul Hansen
La semana pasada se dieron a conocer las fotografías ganadoras del prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo, entre las que destacaba la impactante imagen de Paul Hansen que muestra los cuerpos sin vida de dos niños palestinos en brazos de sus familiares tras un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza.
Entre la lista de galardonados también se encuentran varios autores españoles que, paradojicamente, han de trabajar fuera de nuestro país debido a las pésimas condiciones laborales y el escaso reconocimiento profesional que encuentran en España.
Tras conocerse el fallo del jurado, comenzaron los debates, como suele ocurrir en todos los concursos. Sin embargo, muchos de los debates, no han centrado la atención en lo importante: las historias que cuentan las imágenes ganadoras, sino en el nivel de edición aplicado a la instantánea. 
Como seres humanos, sin embargo, ante fotografías como la ganadora (que ilustra esta nota), debieran surgir otra serie de cuestiones tales como ¿por qué sucede esto? Pero tampoco como fotógrafos debemos buscar justificaciones que quiten mérito a esta fabulosa colección de fotografías, sino que hemos de observar y aprender a mirar a nuestro alrededor para contar lo que tenemos cerca.
Además de visitar la galería de ganadores, te recomiendo que leas los artículos de Iker Morán y de David Airob en sus respectivas páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario