miércoles, 29 de junio de 2011
La mujer en la fotografía
Después de leer la reflexión que publica Txema Rodríguez en el blog El Fotográfico, no puedo añadir más que una ferviente recomendación de su lectura.
Cuatro años en el fondo del mar y... ¡tan frescas!
El titular no hace referencia a las chicas que sonríen en la instantánea sino a la tarjeta de memoria que contenía esa imagen que, tras permanecer cuatro años en el fondo del océano ha sido encontrada y de ella se han podido extraer más de cien imágenes que tomó la propietaria hasta el día que perdió la cámara.
Claro que, si la tarjeta ha sido capaz de resistir las inclemencias, no se puede decir lo mismo de la cámara que la contenía.
Claro que, si la tarjeta ha sido capaz de resistir las inclemencias, no se puede decir lo mismo de la cámara que la contenía.
Qué no pare la música
Ni las torrenciales lluvias que cayeron la semana pasada sobre el Reino Unido lograron atenuar el ánimo de los más de ciento setenta mil aficionados que acudieron a Glastonbury, quizá el festival musical más importante del panorama actual. Tampoco faltaron a la cita cientos de fotógrafos que nos han dejado una fabulosa colección de imágenes curiosas.
La cámara que todo lo enfoca
Se aproxima el día en que tendremos que dejar de preocuparnos por el foco. Lo que desde hace meses se rumoreaba en todos los foroso fotográficos empieza a ser realidad porque la empresa Lytro ha anunciado que para este mismo año comercializaran la primera cámara plenóptica. Si se cumple lo que prometen, no sólo será posible elegir la profundidad de campo a posteriori sino que nos olvidaremos para siempre de las fotos desenfocadas por error, lo que supondría una nueva revolución en la fotografía tal y como la conocemos hasta ahora.
Aunque también revolucionario, el punto de partida de un equipo investigador de la Universidad de La Laguna (Canarias) resulta mucho más convencional pues están investigando el desarrollo de un objetivo plenóptico que se podría adaptar a cualquier cámara réflex.
Aunque también revolucionario, el punto de partida de un equipo investigador de la Universidad de La Laguna (Canarias) resulta mucho más convencional pues están investigando el desarrollo de un objetivo plenóptico que se podría adaptar a cualquier cámara réflex.
Diferentes maneras de afrontar un tema
La visión fotográfica como interpretación de la realidad es un asunto que hemos tratado varias veces en clase. Que nuestras fotografías han de servir para mostrar nuestro modo personal de ver parece algo obvio aunque muchas veces se olvide. Quiero aprovechar que Carlos Spottorno habla de ello en su blog, Asuntos Fotográficos, no sólo para ilustrar la cuestión sino para recomendar la lectura de las reflexiones de este magnífico fotógrafo.
miércoles, 22 de junio de 2011
¿Por qué se recuerda una imagen?
En más de una ocasión hemos comentado que las imágenes que contienen personas llaman más la atención que las inanimadas. Ahora, además, gracias al estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts sabemos que son más fáciles de recordar. El amplio estudio se ha basado en el tradicional juego de memoria y las conclusiones son claras: personas, composiciones simples y tonos cálidos son tres de los principales ingredientes para lograr que una foto se recuerde más facilmente.
Fotos de grupo perfectas
Se acabó el sufrir a la hora de tomar fotos de grupo porque el fabricante de software para teléfonos Scalado ha desarrollado una aplicación para Android llamada Rewind, quepermite elegir la mejor cara de cada uno de los retratados. Su funcionamiento resulta tremendamente sencillo: en el momento de disparar, la cámara toma una ráfaga de imágenes y después, mediante una sencillísima utilidad, podemos elegir la mejor cara de cada persona que aparezca en la foto. Aún no está disponible pero ya podemos ver como funciona en el video explicativo que acompaña esta nota.
Aquellas cosas que nos dijimos en la plaza
A pesar del famoso aforismo que dice que "Una imagen vale más que mil palabras", lo cierto es que imagen y palabra pueden caminar cogidos de la mano ampliando uno el universo del otro. Eso pensaron Ana y Elena, fotógrafa y periodista respectivamente cuando crearon Depiefoto, un proyecto que incluye un blog y un fanzine cuidadosamente diseñado en el que se juntan estos dos lenguajes. El fanzine, además de acoger las ideas de sus creadoras, abre las páginas a colaboraciones externas. El último número publicado hasta acoge bajo el título "Aquellas cosas que nos dijimos en la plaza" una interesante serie de imágenes y micro relatos que merece la pena repasar.
viernes, 17 de junio de 2011
Spanish Revolution
Hace un mes que tengo ganas de mencionar fotos sobre la #spanishrevolution pero aunque había visto muchas sueltas de calidad, no había encontrado ningún reportaje que por si sólo me pareciese apropiado. Aprovechando que unos post más atrás he hablado del libro como soporte ideal para los trabajos fotográficos, quiero presentaros el trabajo realizado por Rafael Roa titulado "Spanish Revolution. 15 días de mayo" en el que podéis ver, no sólo unas magníficas fotografías sino una perfecto ejemplo de libro fotográfico.
La cámara no importa
No nos cansaremos de repetirlo: la cámara no importa, lo importante es la mirada. Prueba de ello, es la lista de cámaras utilizadas por el prestigioso fotógrafo Terry Richardson que podemos conocer en este curioso post publicado por un seguidor suyo.
El reto de Navia
Como dice el maestro Navia, "Es fundamental ponerse retos a uno mismo, obligarse a hacer determiandas cosas para ser fotógrafo". No debemos conformarnos con lo que sabemos o somos capaces de hacer sino que nos debemos exigir siempre más. Añade que, en contra de la opinión extendida de que para lograr grandes fotografías hay que desplazarse lejos, en más veces de las que pensamos, tenemos la fotografía a la puerta de casa. No es nueva esta opinión que ya hemos comentado con frecuencia en las charlas que tenemos en clase. Por eso, José Manuel, lanza un interesantísimo reto que quiero compartir aquí: "Trabajar en un entorno cercano buscando algo que, a priori, no sea muy fotográfico, intentando dar una cierta soledad e, incluso, poder fotografiar el silencio, que, por otro lado, es ése el lugar misterioso al que accede el fotógrafo cuando trabaja realmente con intensidad".
Para escucharlo en su propia voz y enterarte de todos los detalles, sigue este enlace y anímate.
Para escucharlo en su propia voz y enterarte de todos los detalles, sigue este enlace y anímate.
El libro fotográfico
Coincidiendo con la celebración del seminario Book in progress que organiza mañana sábado la escuela Blank Paper en su sede de Madrid, el periodista y fotógrafo Ramón Peco ha publicado un interesante Artículo en el que reflexiona sobre el presente de este soporte para mostrar nuestros trabajos.
martes, 14 de junio de 2011
Retoque, una vez más
Varias veces hemos hablado en estas páginas del retoque fotográfico y de que su existencia se remonta, no a los orígenes del PhotoShop sino a las primerísimas fotografías. Hoy volvemos a hablar de ello porque la Revista Life ha publicado una interesante galería que contiene diecinueve fotografías históricas que fueron alteradas por los editores para su publicación. Incluso antes de inventarse el TodoPoderoso.
martes, 7 de junio de 2011
La edición en fotografía
Me he cansado de repetir a quienes acuden a las clases de Covibar que el trabajo del fotógrafo no termina con el disparo. Me alegra escuchárselo a un maestro como Navia. No os perdáis sus palabras.
Los mejores blog sobre fotografía
La revista Life acaba de conceder los premios a los mejores blog sobre fotografía. Algunos de ellos ya los conocíamos "Con la cámara a cuestas" pero otros suponen un interesante descubrimiento.
En cualquier caso, merece la pena darse una vuelta por la noticia publicada por Life con los resultados para investigar más a fondo y perderse entre las páginas ganadoras.
En cualquier caso, merece la pena darse una vuelta por la noticia publicada por Life con los resultados para investigar más a fondo y perderse entre las páginas ganadoras.
De volcanes y tormentas
Estos días que las tormentas nos visitan sin ganas de irse quizá sea un bueno momento para salir a la calle (convenientemente protegido, eso sí) para intentar "cazar" un buen rayo. Algo parecido está sucediendo estos días en Chile donde, además de las tormentas, ha entrado en erupción el volcán Puyehue. No podemos olvidar la tragedia que esto supone para los habitantes de la zona pero tampoco podemos pasar por alto las impactantes imagenes del fenómeno.
viernes, 3 de junio de 2011
Los retratos de Pilar Lidia
Y por si te has quedado con ganas de ver retratos, aquí va otra tanda. En este caso, la autora es Pilar Lidia y las modelos, Jennifer y Ana, a las que aprovechamos para dar las gracias por querer posar para nosotros.
Los retratos de Esperanza
Seguimos recibiendo retratos. En esta ocasión se trata del trabajo realizado por Esperanza, del grupo del jueves por la tarde quien, además de dos fotos tomadas durante las prácticas de iluminación, ha querido compartir otras dos fotos más.
El precio de una fotografía
Sin palabas me ha dejado la visualización de este cortometraje titulado One Hundredth of a Second (Una centésima de segundo) en el que una fotógrafa de guerra que se enfrenta al terrible dilema, habitual en esta profesión, de hacer su trabajo o involucrarse y ayudar. Esta historia, dirigida por Susan Jacobson, nos hace meditar sobre el horror que hay detrás de las imágenes de guerra a las que nos enfrentamos impasibles en los medios de comunicación todos los días.
miércoles, 1 de junio de 2011
Photoespaña
A estas alturas, probablemente ya te hayas enterado por todos los medios habituales de que hoy comienza el gran festival de la fotografía, Photoespaña pero no por eso podíamos dejar de hacernos eco de él en un blog como este. Sin embargo, de momento, poco más puedo añadir a la amplia y completa información que puedes encontrar en la Web oficial.
La mirada es lo importante
Por Damon Winter para The New York Times |
Por Michael Christopher Brown |
Conscientes de ello, cada vez son más los fotógrafos profesionales que realizan sus reportajes con teléfonos móviles obteniendo así impactantes tomas que cada vez con más frecuencia se pueden ver en las páginas de los periódicos.
Esta tendencia ha provocado algunas críticas en sectores especializados. Sin embargo, como decía James Estrin en un artículo publicado en Lens, el suplemento gráfico de The New York Times: "¿Realmente importa con que cámara se realizaron estas imágenes? Me temo que no. Creo que hay muy pocas personas que les importe que máquina de escribir utilizó Hemingway."
Para ilustrar lo comentado y que cada cual saque sus propias conclusiones, podéis echar un vistazo al trabajo realizado por Damon Winter para el New York Times sobre una patrulla americana en Afganistan así como el reportaje realizado en por Michael Christopher Brown, quien nada más iniciarse las revueltas abandonó sus cámaras y se adentró en el conflicto con sólo un teléfono móvil.